Expresa quién eres


Todos los niños son artistas. El problema es que
lo sigan siendo al crecer.-
Picasso


Cuando éramos niños confiábamos en nosotros. Nos poníamos la capa en la espalda y jugábamos a ser Batman. Nos acercábamos a los otros niños y decíamos “¿Quieres ser mi amigo?” Perseguíamos a las niñas en el colegio. Todos pensábamos que éramos geniales. “La profesora me adora, soy su preferido!”

Éramos unos artistas, todos dibujábamos y cantábamos y bailábamos y ¿qué creíamos? “Wow, qué fantástico! ¡Qué bien lo hago! Soy el mejor!” Expresábamos quiénes éramos, y creíamos que éramos formidables.

Pero un día, miramos el dibujo de otro niño y empezamos a compararnos. Entonces empezamos a pensar: “Bueno… quizás el mío no es para tanto”, “a lo mejor no soy tan bueno”. Algo cambió. Y hemos estado mirando ese dibujo desde entonces.

Pensamos que no somos suficientemente buenos. “No soy suficientemente alto”, “no soy tan bueno”, “no soy tan divertido”, “no soy suficientemente guapo”

Vamos a una fiesta y vemos un grupo de chicos que son el alma de la fiesta, todos van bien vestidos, y son altos y guapos, están divirtiéndose, y están hablando con un grupo de chicas preciosas y ellas se ríen.

Y pensamos: “¿Por qué no puedo ser como ellos? Se les ve tan naturales, tan divertidos… ¿Por qué no puedo ser como ellos?”

¿Sabes lo que está pasando en ese grupo de gente?

Los chicos, en su cabeza están: “¿Por qué he dicho eso? ¡Qué idiota!” Las chicas: “No tengo el aliento fresco hoy, espero que él no se acerque demasiado”, “¡Tendría que haberme puesto otro vestido!”

Todo el mundo está juzgándose. Somos el peor crítico de nosotros mismos. Siempre estamos viendo los defectos. Siempre tenemos la peor imagen posible de nosotros mismos. Pensamos que es sólo nosotros, pero le pasa a todo el mundo. A todos.

Tenemos miedo de expresar quiénes somos auténticamente, de no ser suficientemente buenos, tenemos miedo de no ser aceptados por quiénes somos realmente, de no ser graciosos, de no tener lo que hay que tener…

Son nuestros miedos, y nuestra propia conversación interna, lo que nos tira para abajo. Pensamos que nos falta algo, que falla algo en nosotros, que siendo nosotros no nos van a aceptar. Por eso intentamos añadir montones de capas: aprendemos frases, aprendemos a contar historias, aprendemos lenguaje corporal, aprendemos los juegos que hace todo el mundo en la sociedad como esperar tres días antes de llamar, intentar aparentar no ser necesitado, hacernos los distantes, “tengo muchas opciones”… añadimos más y más capas y parches con la esperanza de que así vamos a gustar más a los demás.

Así que vivimos siendo otra persona, que agrade a los demás. Escondemos una parte de nosotros. No ponemos ahí fuera en el mundo quiénes somos realmente. Nos mordemos la lengua y no decimos el chiste porque “a lo mejor no es tan gracioso”, “tengo miedo de ofenderle”. Y leemos libros de auto-ayuda y queremos aprender el siguiente truco que añadir a mi lista.

Vamos a citas e intentamos impresionar a las chicas con “he subido esta montaña”, “esta es la televisión gigante de plasma que tengo”, “este es el coche que conduzo”. ¿Por qué? Porque pensamos que no somos lo suficientemente buenos. Que los demás nos van a rechazar, que no les vamos a gustar como somos.

Intentamos impresionar, en vez de expresar. Expresar quiénes somos realmente.

“Hacemos” cosas atractivas, pero no somos atractivos. Y al final, no se siente auténtico. Se nota que es fingido, hay un escudo, una barrera que nos impide conectar realmente con la otra persona. Ellas lo notan. Y luego nos quejamos: “no sé qué pasó… ella no volvió a llamar”.

Al final no estamos conectando verdaderamente con ellas. La gente en todos lados están jugando estos juegos de esperar tres días antes de llamar, hacerme el desinteresado, ella hacerse la difícil… En cada país las reglas son diferentes, en México, en Estados Unidos, en Rumanía, en Argentina, en Australia… pero en todas partes mucha gente ya está cansada de jugar, de actuar, de fingir, de las máscaras, de lo superficial.

Todos estamos deseando tener una conexión real con alguien, algo más profundo, sincero, algo que merezca la pena. Y en el fondo, eso es lo que estamos buscando, conectar auténticamente con los demás, pudiendo ser tú mismo y que la otra persona también lo sea, sin manipulación, engaños, ni juegos. Unas relaciones e interacciones mucho más reales, auténticas, que nos llenen mucho más profundamente.

Lo que pasa es que no estás dando tu yo auténtico completamente 100%. Damos un poco de nosotros, quizás un 50% y esperamos que los demás nos den más.

Tu cualidad más atractiva, es precisamente, tu yo auténtico. Ser tú mismo. Y no tener miedo de ser quién eres, no disculparte, no pedir perdón a nadie por ser quién eres. Por ser la verdadera, magnífica, maravillosa y la excelente persona que eres, y no la pequeña versión mediocre que estás presentando ahora mismo al mundo.

Porque la realidad es esta y esto es lo que yo pienso profundamente: no necesitas nada más. De hecho, lo único que necesitas es deshacerte de todas esas capas aprendidas. Quitarlas. Eliminarlas.

Todo el mundo, todos, ya tenemos los recursos y ya estamos completos. Ya tienes todo. Todo está dentro de ti. Y no te hace falta nada más.

En el fondo de nosotros tenemos mucho escondido, nuestro yo auténtico, que está deseando salir, y eso es lo único que tenemos que hacer. Dejarlo salir. Mostrar quiénes somos realmente. Ser más auténticos. Dar al mundo más de ti. No tienes que aprender nada, no necesitas nada más. Todo lo demás ya lo tienes. Expresar quién eres realmente. Eso es todo lo que tienes que hacer. Simplemente.

Si todos tenemos un artista dentro, piensa qué tipo de artista quieres ser: ¿uno que limita sus cualidades y adapta su obra para que le guste a la gente, preocupado por ser bien recibido y por lo que piensen y digan de él? ¿O uno que utiliza toda su creatividad y talento para expresar completamente quién es y lo que quiere decir, porque ese es él auténticamente y sabe que es genial, independientemente de los demás?


Posts relacionados:
Nuestro yo atractivo
Cambiando de Mentalidad
¡Cumple HOY tus sueños! Échale cara
Di tu verdad (1)


9 Responses to Expresa quién eres

  1. Asdecorazones. dice:

    Hola Bond!

    No sé exactamente qué decir…llevo casi un año siguiendo el blog y ahora que has vuelto, y con entradas como ésta… veo imprescindible participar!!! jaja

    Lo descubrí en paralelo a cómo cambiaban mis creencias…a cómo lo que pensaba se tambaleaba un poco, pero se abría otro camino…más misterioso e intenso porque es hacia “dentro de uno mismo”, ahora sé que es el único.

    …en el fondo lo sabemos, que las cosas no van por ahí, tu cuerpo habla por tus emociones, te culpabilizas, te sientes mal, caes en la autocompasión y es un cómodo malestar…asumir que eres una víctima del destino y si…has fallado porque no actuaste “según la receta de lo esperado” y pero no puedes evitar pensar: tio, por qué coño tengo que actuar así? por qué no puedo tener lo que deseo siendo “yo”?

    y te das cuenta que tienes miedo, sobre todo miedo…cargas de los demás, expectativas ajenas y joder, es revelador darte cuenta que toda esta carga que arrastras y que te aleja de tu potencial es para salvar una imagen de tí mismo que ni siquiera es tuya…nuestro ego.

    y se te abre otro camino hasta ahora desconocido, tu propio camino, es el único que te hace excelente, el único dónde hay milagros y se puede hacer magia que significa “conectar” con todo, sentir plenitud.

    La paradoja es que al ser el más sencillo y directo, tienes que recorrerlo sin miedo porque es muy muy fácil perderte.

    Un abrazo amigo! y hasta pronto.

    Asdecorazones.

  2. James Bond dice:

    Exacto Asdecorazones, llevamos muchas cargas propias y de los otros, expectativas, creencias y autojustificaciones distorsionadas, promesas que nos hemos hecho a nosotros y a los demás… y al final no sabemos ni quiénes somos realmente ni lo que verdaderamente queremos.

    Es importante darse cuenta de esto lo primero, luego profundizar y reflexionar en quién soy yo y qué es lo que quiero yo, y además no tener miedo ni avergonzarnos de querer lo que deseamos y de nuestros sueños; y por último, olvidar lo que piensen, dejar de agradar a los demás, ser fiel sólo a ti mismo, e ir a por lo que quieres sin disculparte y sin importar lo que cueste…

    Un abrazo para ti también, amigo! 😉

  3. Doo Paris dice:

    Hola James me gusta esa filosofía de Zan y la tuya, sobre nuestro yo atractivo 😉 pero si nos fijamos en los mas Naturales, los que no han leído esto de seducción, y vemos que bien se desenvuelven, que no tienen miedo a las mujeres, son ellos mismos, pero van aprendiendo algo, lo que les atrae universalmente a las mujeres, aprenden un poco de juego y coquetería, luego ellos mismos ya conocen esa esencia y se vuelven creativos, crean ese juego de seducción autentica, original, una seducción que solo fluyo a causa de su disfrute, de ser el mismo… PERO algo aprendió “lo que universalmente atrae”

    Es como cuando cuentas chistes, eres tu mismo te vuelves muy chistoso, pero conoces ya la esencia de un chiste sarcástico, del buen gusto 😉 buuueno eso pienso xD un saludo! 🙂

  4. James Bond dice:

    Sí, Doo Paris, toda persona ya tiene un gran seductor dentro. Todos tenemos ya lo que necesitamos. Sólo tenemos que sacarlo fuera, mostrar nuestro yo auténtico y divertirnos con ella, disfrutar siendo nosotros mismos.

  5. Doo Paris dice:

    “Prefiero que la gente me odie por ser quien soy a que me ame por lo que no soy.” Kurt Cobain 😉

  6. pablo dice:

    bond hace meses que conoci tu pagina, debo decirte que antes era un pibe timido e infeliz, no entendia como los demas se podian divertir y yo no, cada año me proponia cambiar, tarde 10 años en ANIMARME A SER YO MISMO, en dejar de importarme lo que los demas piensen, y por fin encontre la verdadera felicidad, que estaba en mi mismo, en gran parte se lo debo a tu fantastico blog, super mega gracias. Ahora soy otra persona, mejor dicho, SOY YO, en las reuniones mis amigos se orinan de la risa con mis comentarios, jamas me hubiera imaginado yo hablando con mujeres hermosas, tengo mucha confianza en mi mismo, empece a notar que todo es posible, cuando descubri eso los primeros dias estaba tan emocionado y feliz que me costaba dormirme, empece ya mismo a cumplir todos mis sueños, hasta soy una mejor persona, mas comprehensible, estoy logrando unir a toda mi familia, etc. INCREIBLE, realmente no tengo palabras para agradecer, esto es muy lindo, fue muy complicado, pero lo logre y doy gracias a dios haber encontrado tan buenos consejos a los 21 años.
    Un abrazo de gol

  7. James Bond dice:

    Wow, pablo! Me alegro muchísimo por tu fantástico cambio! 😉

    ¿Qué fue lo que más te ayudó para cambiar? y ¿Qué le dirías a la gente que está como tú para que ellos también consigan animarse ya a ser ellos mismos y conseguir lo que quieren, sin importarle lo que piensen los demás?

  8. pablo dice:

    en resumidas palabras, dejen de pensar tanto, sigan al corazon siempre ! digan lo que piensan sin esperar aplausos, hace lo que te hace feliz que no te importe si te dicen loco o desubicado, es poco el tiempo en la tierra, hoy estas, mañana no lo sabes.
    Aparte lo de seguir al corazon es psicologico, el mismo Freud lo explica diciendo que al final tu inconciente tendra la razon

  9. Fox dice:

    Yo tambien he cambiado muchos aspectos!, antes me costaba mucho abordar chicas, ahora poco a poco he mejorado, definitivamente gracias a este Blog, a parte tambien me ha ayudado a ser mejor persona y aceptarme como tal!. Me siento feliz conmigo mismo!. Muchas Gracias Bond eres un crack!!!. Te escribo desde Venezuela! un abrazo!

Responder

