Sé sociable (1)


Pablo era un chico serio, formal y tímido. Acababa de empezar su nuevo trabajo y tardó un mes en conocer a sus compañeros. Luego otro mes más para pasar una conversación de más de 5 minutos. Andaba con mucho respeto y creyendo que “esa” era la norma social, lo correcto, le decían sus creencias. Al cuarto mes por fin salieron por primera vez a tomar cervezas. Pablo llevó a su amigo Juan. Juan era un chico muy sociable, muy alegre y divertido. Sólo llevaban una hora tomando cervezas y Juan ya reía y bromeaba con todos los del trabajo de Pablo, como si fueran sus amigos de toda la vida. Pablo se fijó que en el primer día de conocerles, Juan ya estaba haciendo planes con ellos para verse de nuevo e ir a escalar la montaña, ir de excursión, salir de fiesta… Pablo sentía rabia y envidia, lo que él había tardado 4 meses en hacer, Juan lo hizo en un sólo día.

Uno de los mayores tesoros que tenemos en esta vida son las personas. Un recurso tan abundante y casi inagotable. El hombre es un ser sociable por naturaleza. Está creado para compartir, para relacionarse con sus semejantes. Antiguamente nos sentábamos en la noche junto al fuego, para conversar sobre las aventuras del día. La gente te da mucho a tu vida y tú a la de ellos. Unidos hacemos la fuerza, hay una simbiosis, una sinergia. Juntos disfrutamos de excitantes conversaciones, bromeamos, reímos, enlazamos amistades, tenemos complicidad, jugamos, hacemos deporte, salimos a cenar, colaboramos, trabajamos en equipo, aprendemos, descubrimos, mostramos interés, atención, damos y recibimos ternura, nos amamos, compartimos cariño, tiempo, diversión, ayuda, consejos, proyectamos planes de futuro…

El primer paso es: rodéate de gente. Aprovecha los lugares que frecuentas: tus vecinos, los compañeros de clase, de la universidad, del instituto, del trabajo, la gente del transporte público, las personas de la calle… Si quieres tener amigos nuevos, sal de tu casa y vete a lugares donde haya gente, muévete en nuevos ambientes. Sal a la calle. Vete a la discoteca, a fiestas, a un bar a tomar algo, a la playa, al parque a pasear, a la peluquería, de compras, a la biblioteca a leer. Apúntate en alguna actividad con más gente: al gimnasio, la piscina, un deporte de equipo, o toma clases. Clases de salsa, de esquí, de buceo, de cocina, de tenis, de cantar, de actuar… Ahora el siguiente paso es acercarte a hablar con ellos y conocer nuevas personas. Conectar con ellos. El trato y tus habilidades sociales harán el resto.

Dicen “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”. Es una gran verdad. Cuantos más amigos tengas, pero amigos de verdad, mejor. Antes de tener amigos tendrás que tener algunas habilidades antes. Tendrás que conseguirlos primero y luego mantenerlos.

Para conseguir amigos nuevos, tienes que conocerlos, tratarlos, descubrirlos, profundizar. ¿Cómo los conoces? Fácil. Tiene que haber una presentación. Tú y el otro. Dos desconocidos. Hay tres posibilidades, como en los verbos: “Yo nos presento, tú nos presentas, él nos presenta”. Si tienes a un tercer amigo que os presente, estupendo. Pero la mayoría de veces no estará él. Así que se trata de “tú o yo”. Y ni que decir tiene que la responsabilidad de crear la vida que tú amas, está en tu mano. Es decir, el poder es todo tuyo.

Puede ser acercarte y hacer una pregunta:
“¿A qué hora pasa por aquí el bus de la línea 95?”
– “¿Qué tal va tu día?”
– “Me encantan tus pantalones, ¿dónde los compraste?”
– “¿Qué película me recomiendas?”
– “¿Qué me recomiendas para comer?”
– “¿Qué peinado me quedaría bien?”
– “Qué bonito perro, ¿cómo se llama?”

O usando afirmaciones de lo que ves:
“Qué calor hace últimamente”
– “Hay muy poca gente hoy aquí”
– “Es increíble como está el tráfico”

Si estás en un evento social, fiesta, inauguración, el cine, un museo, puedes discutir opiniones: “¿Qué te ha parecido?” Si te invitan a una boda, fiesta: “¿De qué conoces a nuestro anfitrión?” En fin, usa cualquier cosa, camina hasta una persona y habla. Sé curioso, pregunta, comenta, ten una conversación. Haz amigos. Ese paso siempre va antes de seducir mujeres. Un seductor debería ser una persona extrovertida y sociable. Con muchos amigos.

¿Y qué hago, qué les digo? Sé tú mismo, muestra tu yo auténtico, tu yo real desde el principio, desde el primer segundo. Di lo que piensas. Compórtate como si estuvieras con un viejo amigo de toda la vida, que te conoce perfectamente. Ábrete y enseña al mundo quien eres. Di tu verdad. Haz que la interacción sea mágica, que refleje genuinamente quien eres.


Continuará…

3 respuestas a Sé sociable (1)

  1. rolandox dice:

    Hola James Bond, me ha parecido estupendo que abordaras este tema de la sociabilidad.

    Ya te llevo siguiendo un tiempito y me parece muy interesantes tus artículos. Voy a enlazarte en mi Blog, espero que tú tambien puedas enlazarte mi blog al tuyo🙂

    http://momentosdelavida.wordpress.com/

  2. Emirucho dice:

    A mi siempre me parecio importante que algunas veces, cuando quieres conocer a una persona y no sabes como, instalarse en la cabeza alguna necesidad para hablarle, y de ahi iniciar la conversación.
    De ahi tenemos la: “¿Que hora es?” o “¿Por aqui para el bus X?”.
    Siempre me parece genial la idea de implementar el humor en cualquier aspecto de la vida cotidiana, y sociabilizar en las primera interacción me parece algo fundamental, como hacer comentarios o pedir sugerencias a personas que no conoces y de ahi dejarse llevar por la conversación. Si otro día ves a esa persona, la saludas.
    Pero siempre hay algo que no debe faltar, y es la filosofía James Bondiana o Kheldariana, y es la de dejarse llevar y divertirse cuando uno sociabiliza. Es tan genial por que divertirse, te facilita demasiado el trabajo para conocer a alguien.

  3. […] Este artículo es la continuación del anterior post publicado en la web, “Sé sociable”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: